Beneficios de la exposición al hielo
"El neurocientífico Andrew Huberman en el podcast de Huberman Lab dijo que la exposición deliberada al frío genera resiliencia, audacia y la capacidad de superar los desafíos. Meterse en un baño de hielo es un desafío. También lo es el trabajo duro para lograr grandes cosas. Desarrollar resiliencia en un área afecta a otras. Nos encontramos haciendo más cosas difíciles porque nos hemos demostrado a nosotros mismos que somos más que capaces"
¿QUÉ ES?
La terapia de exposición al frio consiste en exponer el cuerpo a temperaturas frías por cortos periodos de tiempo. Esta terapia se puede implementar de varias maneras: Baños de Hielo, crioterapia, inmersión en agua fría, o simplemente abriendo la llave de la ducha hacia el lado del frio y recibiendo esa agua. Inclusive en lugares del mundo en donde la temperatura es bastante fría el hecho de caminar en la calle con la cabeza expuesta durante algunos minutos, es también una forma de experimentar los beneficios del frio.
La practica de la exposición al frio ha sido popularizada por Wim Hof, un verdadero Super humano que desarrollo un método que combina exposición al frio, ejercicios de respiración y la meditación. A pesar de que la exposición al frio pareciera ser una moda como cualquier otra, varias culturas lo han usado durante siglos, tal como la tradición escandinava de alternar el sauna con inmersiones en agua congelada.
Cuando esta practica se incorpora correctamente, existe evidencia que la exposición al frio intencional puede beneficiar el cuerpo y el cerebro, y fortalecer la habilidad para hacer frente a condiciones adversas de todo tipo.
EFECTOS DE LA EXPOSICION AL FRIO EN EL METABOLISMO
La exposición al frio activa el sistema nervioso simpatico (Fight or Flight), esto desencadena la liberación de hormonas y estimula procesos metabólicos como la termogenesis y la quema de grasa. A corto plazo, el cuerpo quema calorías para incrementar la temperatura corporal cuando se expone a temperaturas muy frías.
Otro efecto metabólico que ocurre es en la conversion de grasa blanca (En donde se almacena la energía) a grasa cafe (que es muy activa metabólicamente) cuando se expone al frio.
El incremento de grasa cafe o Brown Fat incrementa la tasa metabólica, mejora la quema de grasa, lleva a una salud mitocondrial mas optima, promueve la adaptación al frio.
Estudios han demostrado que el gasto energético de todo el cuerpo puede incrementar en un 40% a un 80% en humanos cuando los tejidos termogenicos (Brown Fat) estan completamente activos, lo cual suprime el aumento de peso y mejora el funcionamiento del metabolismo y la acción de la insulina.
La Activación de la grasa cafe o brown fat esta relacionada con el mejoramiento de la función inmune y la reducción de la inflamación, ambas promoviendo la longevidad.
EFECTOS DE LA EXPOSICION AL FRIO EN LA CONCENTRACION, EL ESTADO DE ANIMO Y LA ENERGIA.
Existe una verdadera esperanza en que la terapia de exposición al frio pueda apoyar la salud mental. Los estudios demuestran que después de realizar una terapia de exposición al frio hay una liberación prolongada de epinefrina, norepinefrina, y dopamina lo cual resulta en un incremento de Energía, concentración, atención y mejora del estado de animo. La elevación prolongada de estos neuroquimicos puede influenciar positivamente la energía y la concentración inclusive hasta horas después de haber hecho la terapia de exposición al frio.
EFECTOS DE LA EXPOSICION AL FRIO EN EL RENDIMIENTO FISICO Y LA RECUPERACION
La terapia de exposición al frio puede ser utilizada como una herramienta para promover la recuperación física. Un meta análisis sobre los efectos que tiene la inmersión en agua fría en la recuperación demostró una mejora en la recuperación de la potencia muscular un dia después de haber hecho Ejercicio de alta intensidad, también se vio una reducción en la circulación de la creatina quinasa que es una enzima que esta asociada con el desgaste muscular.
Los análisis indicaron que la inmersión en temperaturas frías por un periodo corto de tiempo eran mas efectivas para la recuperación después de haber hecho ejercicio de alta intensidad.
Si vas a exponerte al frio para fines de rendimiento y recuperación física, es mucho mejor no exponerte inmediatamente después del entrenamiento sino exponerte al frio entre 6 y 8 horas después de haber entrenado. Suena diferente a lo que siempre se ha escuchado pero hay que recordar que durante el ejercicio el cuerpo realiza diferentes adaptaciones y esas adaptaciones requieren de un tiempo y de unas condiciones optimas para la mejora del rendimiento. Tambien se puede usar la terapia en el frio como "Pre workout" o como protocolo de activación. Hacer una inmersión en agua o hielo durante 2 a 3 minutos ayuda a estimular el sistema nervioso simpatico y aumenta tu concentración antes de empezar el entrenamiento.
EFECTOS DE LA TERAPIA DE EXPOSICION AL FRIO EN LA RESILIENCIA
Una de las cosas mas importantes es que la terapia de exposición al frio es una forma saludable de construir Resiliencia y entrenar la mente.
Cuando te obligas a enfrentar el estrés de la exposición al frio como un reto personal, estas usando algo que se llama "Control de arriba hacia abajo"
Según Andrew Huberman Ph.D
“Al obligarte a aceptar el estrés de la exposición al frío como un desafío autodirigido significativo (es decir, un factor estresante), ejerces lo que se llama 'control de arriba hacia abajo' sobre los centros cerebrales más profundos que regulan los estados reflexivos. Este proceso de control de arriba hacia abajo involucra la corteza prefrontal, un área del cerebro involucrada en la planificación, la voluntad, el intelecto, el juicio, el razonamiento y la supresión de la impulsividad.
Ese control “de arriba hacia abajo” es la base de lo que la gente llama cuando habla de “resiliencia y determinación”. Es importante destacar que es una habilidad que se traslada a situaciones fuera del ambiente frío deliberado, lo que le permite afrontar mejor y mantener una mente tranquila y clara cuando se enfrenta a factores estresantes del mundo real. En otras palabras, la exposición deliberada al frío es un gran entrenamiento para la mente”.
Para construir mas Resiliencia aun, un tip de Andrew Huberman es mover los brazos y las piernas en vez de quedarse quieto completamente. Aunque el movimiento del agua con las extremidades lo haga sentir mas frio, esto previene la creación de una capa térmica.
1 comentario
Gracias por la información, brutal!
Dejar un comentario
Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados.